Cindy Sherman fue una fotógrafa muy respetada en el siglo XX gracias a sus retratos y autorretratos que ella hacía con su cámara. Irónicamente, no se interesó en dicha área hasta que fue a la universidad y su padre era un ingeniero y su madre era profesora. Muchas de sus fotos tenían un toque estereotípico.
En los años setenta, hacía fotos los típicos roles femeninos en la sociedad machista en la que vivía: de prostituta, de ama de casa, de esposa...
En los años ochenta y principios de noventa, empieza a hacer fotógrafas grotescas, que a veces resultaban más absurdas que aterradoras. En ellas se puede ver mujeres mutiladas, criticando de esta manera, la violencia hacía la mujer.Aunque también hacía fotos surrealistas con maquillajes exagerados, disfraces extravagantes; como si quisiera criticar la obsesión por la belleza.
Series de Cindy Sherman:
- Untitled (1975-1976):
Con esta primera serie, Cindy, encontró un punto de partida en el mundo de la fotografía, comenzó por su interés en registrar su proceso de transformación en varios personajes.
- Fotogramas de películas (1977-1980):
Representa estereotipos de mujer en el cine europeo. Es uno de sus proyectos más exitosos. Tomo 70 autorretratos en blanco y negro, que referían a cintas de Hollywood, del film noir o cine de clase B.
- Fotografía de moda(1983- ):
La dueña de algunas de boutique le comisionó algunas fotos para la revista Interview Aquí, Cindy exploró las nociones de la belleza. Tuvo un buen resultado, de ahí surgieron otras colaboraciones, como el trabajo con la diseñadora Dorothée Bis para la edición francesa de Vogue en 1984 y un trabajo editorial para Harper’s.
- Fairytale (1985-1986):
La fotógrafa revisa la iconografía de algunos cuentos infantiles. Las fotos resultan desagradables, se observan referencias a distintos cuentos de hadas.
- Disasters (1986-1989):
En esta serie, Cindy también retoma elementos del cine, principalmente de terror. En las fotografías de Disasters es posible apreciar la atención al detalle, para llevar al máximo su potencial emotivo, incluso en las tomas donde no hay personajes visibles.
- History Portraits (1988-1990):
En sintonía con las discusiones feministas y posmodernas ocurridas a finales de la década de 1980 y principios de los años 90, Cindy Sherman trabajó en la serie History Portraits, en esta recrea algunas pinturas del barroco y del renacimiento.
- The Head Shots (2000-2002):
Con The Head Shots, Sherman volvió a aparecer como modelo, en esta ocasión con caracterizaciones de mujeres en vestidos elegantes o con un estilo urbano. Supone un corte en su carrera con lo que había echo anteriormente ya que cada imagen contiene referencias a trabajos anteriores.
- Clowns (2003-2004):
Aquí retoma la estética de los payasos para indagar en la representación de las emociones y su recepción cultural, aunque, añadiéndole un carácter inquietante en algunas tomas.
- Society Portraits (2008):
En esta serie realiza retratos de mujeres interpretadas por ella misma, cuenta con el maquillaje exagerado y las poses recordando de los distintos entornos sociales.
- Fotografías para Instagram (2017- ):
Cindy Sherman ahora usa filtros digitales haciendo rostros imposibles, criticando así la facilidad que proporcionan algunas aplicaciones para ``cambiar y moldear´´ el cuerpo y la cara
Imagen con historia:
Esta mujer, paso un largo día en la boda de su gran amiga de la infancia, comenzaron con las celebraciones, con las comidas, empezó la música y los bailes... y faltaba el final de la noche. Cuando esta mujer, salió a las afueras del lugar a fumar, sin embargo, en el trayecto se encontró con los regalos de los novios, que se entregarían en breves, en el suelo vio unos collares de perlas caídos en el suelo, sin pensárselo dos veces, los agarro y se dirigió casa asustada, al llegar se tumbo en la cama y se quedo pensando en los que había sucedido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario